Desde los 17 años de edad, Edgar Leal se ha dedicado exclusivamente a su pasión por la cocina y el negocio de los restaurantes.

Su carrera porofesional comenzó en Caracas cuando trabajó a las órdenes del gran Chef Marc Provost en su legendario restaurante El Gazebo, para luego pasar a los fogones de Le Deuxieme Etage, con el Chef Pierre Blanchard. Ya para entonces la alta cocina tradicional francesa no guardaba secretos para el joven cocinero.

Seis años más tarde, su incansable curiosidad y enorme deseo de superación lo llevan hasta Sevilla, donde se familiariza con los sabores y productos de esa y otras regiones de España, nada más y nada menos que en Casa Carmona, esta vez al servicio del Chef Iñaqui Izaguirre, ganador del Premio Nacional de Gastronomía de España.

De la península ibérica pasa a Francia de allí a Mónaco, donde su investigación sobre la cocina europea termina de completarse. El Chef se siente listo para regresas a casa y emprender la que sería la más brillante y extraordinaria carrera.



De su formación académica destacan sus estudios en el Culinary Institute of America de Nueva York, donde se graduó con honores, lo que lo inspiró para servir frecuentemente como profesor en distintos institutos especializados y universidades.

Entre las estrellas de la gastronomía mundial para los que el chef Leal trabajó durante su período de formación destacan Daniel Boloud de Nueva York y Ferrán Adriá del El Bulli, en Barcelona, España.

Convertido en el Chef Ejecutivo del Grupo Ara, estará a cargo de la apertura y manejo de los restaurantes ARA, Nouveau Grill y Hotel Lido, entro otros, que muy pronto serían los restaurantes favoritos de toda Caracas.

En Octubre de 2002, tras una serie de exitosas visitas como chef invitado a distintos lugares del mundo, el chef Leal inaugura junto a su esposa MAriana Montero, el restaurante Cacao en Coral Gables (Miami).



Cacao fue nombrado el "restaurante mejor logrado de Coral Gables" por la exigente revista Wine Spectator. El Chef Leal ha aparecido en The New York Times, Time Magazine, The Wall Street Journal, y, en repetidas oportunidades, en el programa Today Show de la cadena televisiva NBC, para mencionar solo algunos de los más importantes medios que han elogiado su trabajo en los Estados Unidos y el Mundo.

En su país natal, Venezuela, es consentido de los medios de comunicación por su enorme sencillez y simpatía, que se han convertido en una marca registrada del brillante y talentoso Chef.

En 2004 Leal fue nombrado Star Chefs Rising Star por la James Beard Foundation y Cacao fue señalado como el mejor restaurante de Miami por la prestigiosa revista Food & Wine, al tiempo que ZAGAT lo consideró uno de los mejores restaurantes de Estados Unidos.

En 2006 el restaurante Tao Tie Yuan de Beijing, China, invitó a Leal como consultor para abrir el que sería el primer restaurante latino de lujo en lel país asiático.

Ese mismo año el chef Leal fue elegido para representar a Miami durante el "Festival de comida latinoaamericana/Miami" en el hotel Criagan Palace Kempinski de Estambul, Turquía, uno de los mejores y más lujosos hoteles del mundo.


El afamado hotel Intercontinental de Tokyo, Japón, invitó también al chef para deleitar a sus comensales con sus exquisitas creaciones. Ese mismo año tuvo el honor de servir personalmente sus especialidades culinarias a la Princesa Takamado en el "Festival Gastronómico Sudamericano" como parte de un evento internacional de intercambio cultural presidido por ella.

En 2007 fue seleccionado como Chef Visitante Distinguido por la Johnson & Walles University de Miami, una de las instituciones de arte culinario más prestigiosas de los Estados Unidos. 

En agosto de 2007 el chef Anthony Burdain y el Chef Leal ofrecieron una conferencia de administración y liderazgo en Caracas para estudiantes del área.

En 2009 quedó semifinalista en la categoría de Mejor Chef Sur de los premios James Beard Foundation Awards, el premio culinario más prestigioso de los Estados Unidos.

Muchos premios y honores han sido otorgados al Chef Leal, pero de los más apreciados sentimentalmente por él destacan el haber sido el primer venezolano en ofrecer cenas de gala en la sede de la James Beard Foundation en la ciudad de Nueva York (diciembre 2003 y julio 2005) y recibir un galardón de Apreciación Especial de los Easter Seals, por su dedicación en la implementación de programas culinarios diseñados para estimular las habilidades de jóvenes con necesidades especiales.




En 2012 Edgar inaugura el nuevo restaurante LEAL en Caracas, que se ha convertido en un verdadero suceso gastronómico de la capital venezolana.

Este año el Chef Leal cumple 25 años ininterrumpidos trabajando profesionalmente en cocina. Para celebrarlo prepara una serie de actividades que incluye una miniserie de programas especiales de TV, publicaciones y eventos especiales, además de un menú conmemorativo especial que será servido en su nuevo restaurante LEAL.

En el cuarto trimestre de 2012 se estrena la segunda temporada de su exitosísimo programa de televisión "Cocina Leal" que transmite a toda iberoamérica el canal CASACLUB TV.




El Chef Leal es también la imagen y embajador de buena voluntad de la Fundación Décima Musa, una organización sin fines de lucro, cuyo propósito es apoyar y difundir los valores culturales y artísticos de Venezuela y Améreica Latina.
Website Builder